jueves, 17 de julio de 2014

Corsés y otras formas de perder el aliento. Parte 1 : Historia.

". . . . tomaron entre 2 sirvientas los listones del corsé de su ama y jalaron hasta dejarla sin aliento , pero con la cinturita de avispón mas envidiable del lugar ; como siempre le repetían : "aguante señorita que la belleza duele". . . . ."

Supongo que todos y todas nos imaginamos este tipo de escenas cuando nos dicen la palabra "corset" del antiguo francés "cors" palabra diminutiva de cuerpo ; pero los inicios de esta prenda son mas que milenarias.

Tienda de corsés.


Ronda el año 1700 AC , donde las mujeres en la isla de Creta lo usaban para resaltar sus pechos que , junto las egipcias , los mostraban al aire. También las mujeres romanas / griegas / sirias  los usaban, pero esta vez para reducir el tamaño del busto y , en caso de practicar algún deporte , lo portaban como soporte.

Mujer romana.

Mas adelante veremos como fue evolucionando , hasta llegar a la época Renacentista donde ahora era de uso casi diario en las mujeres con el propósito de lucir una figura esbelta y delgada. Los corsés de esta época eran completamente incómodos y mal diseñados , las varillas estaban elaboradas de hierro , madera o hueso de ballena , dependiendo de lo que la persona pudiera invertir en ropa.

 
Arriba : corsé de uso común. 
Abajo : armadura adaptada al diseño del corsé.


La moda de vestir esta prenda en uso diario nació en España y Francia del siglo XVII , solo que el diseño cambio solo un poco y se puso de moda el "Thight lacing" ( encordado ajustado ) y siguió siendo muy popular durante los siguientes años.

"Thight lacing"


La popularidad del corsè cayo drasticamente con la Revoluciòn Francesa ya que la Academia de Artes y Ciencias dictaba: 
"Las mujeres bien vestidas de Francia no deben usar zapatos, calsetas, medias o corsé...." ( sinceramente no se a que clase de sádico se le ocurre este tipo de cosas , no me imagino en la calle sin zapatos DX ).
 Esta actitud no duro mucho , pues las mujeres en su búsqueda de la belleza Neoclásica ( inspirada en la época griega ) retomaron el uso del corsé.


Pintura pre-impresionísta neoclásica por Corot.


A mediados del siglo XVIII llegan los famosos "corsés victorianos", solo que a diferencia de lo que se cree, no lo ajustaban tanto y mucho menos lo usaban a diario . Solo las damas de la alta clase los ajustaban mas de la cuenta ( llegando a usar hasta 4 tallas menores a la propia ) para poder lucir esa miniatura de cintura para bailes y eventos especiales , esto causaba los ya conocidos "desmayos" , provocados por la reducción de la caja torácica que privaba a los pulmones de oxigeno. 

Como podemos ver en la 1ra imagen, el ajuste excesivo del corsé hacia que las viseras se "reacomodaran".


Tampoco crean que el corsé era de uso exclusivamente femenino , en esta época los hombres comenzaron a usar el corsé para obtener una figura ancha y esbelta. Personajes tales como el príncipe de Gales y George Byran Brummell marcarían como moda el uso del corsé masculino.


Ilustración de la época.


Estos corsés masculinos estaban fabricados de algodón reforzado en algunas zonas y atados en la zona posterior , muy parecidos a los de mas mujeres , solo que menos escotados y ajustados.


Diseño masculino. 


La moda cambio y llegamos así a principios siglo XX , momentos en los que la mujer buscaba ahora no una mini cintura y anchas caderas , ahora se buscaba el simular lo mas posible las curvas. Aquí es donde el corsé deja de ser usado para lo que se creo y se usara solo para disimular esas "lonjitas" de mas. 

Antes-Después.


Podemos ver que a partir de este punto ya no se usara para conseguir esas "curvas peligrosas" y se convertirá en la famosas fajas. 



Ahora , como lolitas , se puede usar el corsé? La respuesta es si . Muchas veces se hace tabú al respecto ya que se relaciona automaticamente con la rama ya extinta del "Ero-lolita" , aquí dejo unos ejemplos de como se puede usar el corsé en el lolita.


Aquí vemos a Lady Sariel , luciendo un hermoso coord gothic .


Zeruda , tan alegre como siempre , usando un corsé sweet .

 
Si te gusta respirar ( ja ja , ok mal chiste ) puedes usar la imitación corsé , muchas marcas lo usan para añadir elegancia a sus prendas.
Arriba: ATTP. 
Abajo: Bodyline .

Espero y les haya gustado este post histórico. Me despido dejando un videó explicando como era la ropa interior "común" en la época victoriana.
*Próxima parte : Como usar un corsé?*

 



Atte:
La dame de Versailles.




4 comentarios:

  1. Wow!!
    Un montón de historia tras una prenda que vemos con desconfianza. Es increíble los usos y los estados que la misma indica, supongo que puedes usar una prenda siempre y cuando te sientas bella con ella. Me gustan más para conjuntoa góticos o steampunk ;3

    Saludos!! Xoxoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo! En el steampunk se ven muy bien n_n saludos!

      Eliminar
  2. Genial! Me encantan los cosets son sexis hoy por hoy y en el lolita se ven bastante elegantes usandolos adecuadamente

    ResponderEliminar